Está generalmente aceptado que el hip hop, cuyo origen tiene lugar en Estados Unidos en la década de los setenta, se introduce en España en la primera mitad de los años 1980.Uno de los factores que más contribuyeron a la aparición e implantación de la cultura hip hop en el país fue la presencia de bases militares estadounidenses en suelo español. Los militares acantonados en ellas, especialmente los de ascendencia afroamericana, seguían la estética hip hop y escuchaban rap tanto en la base, a través de la emisora de la misma o los discos que compartían y vendían en ella, como en las discotecas a las que acudían, como Stone's en Torrejón de Ardoz. Uno de los referentes que suele citarse de modo habitual como punto de entrada del rap en España es la base aérea de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid.Tanto la música como la forma de vestir de los norteamericanos causaron un profundo impacto sobre jóvenes locales que posteriormente pasarían a crear rap en castellano, como Frank T, los integrantes del grupo VKR o la pareja MC Randy & D.J. Jonco.
El baile propio a este fenómeno cultural y uno de sus elementos fundamentales, el breakdance, comenzó en la misma época en Madrid hacia principios de los años ochenta. Se ha señalado que su nacimiento tuvo lugar entre 1980 y 1981 en la zona de AZCA y de la mano de colectivos como Madrid City Breakers.Tanto el breakdance en particular como el hip hop en general cobran popularidad en España gracias al estreno en 1984 de películas estadounidenses en las cuales el breakdance es uno de los temas principales, como Beat Street y Breakdance.
Los primeros ejemplos de grafiti en España también surgen en la primera mitad de los años 1980. Es común la opinión de que el primer referente del grafiti en el país sería Muelle, pionero de un movimiento conocido como graffiti autóctono madrileño y un estilo llamado flechero.
Inicios en Madrid: 1985-1990
Entre los primeros músicos que comenzaron a producir rap en España se cita a DNI, Sindicato del Crimen, K1000, Mc Randy o DJ Jonco. El primer disco de rap en España fue publicado en 1989. Se trata del recopilatorio "Madrid Hip Hop", que contenía temas de alguno de los grupos anteriores y de otros como QSC o Estado Crítico. Ese mismo año, el sello Ariola publicaría "Rapin' Madrid", con temas de grupos como Sweet, Vial Rap, Código Mortal, SSB, Poder Oscuro, Sony y Mony, MC Randy y DJ Jonco y Jungle King. Ambos recopilatorios tuvieron poco éxito comercial pero contribuyeron a establecer una escena viable en Madrid, dando a conocer el rap al público español, y permitieron a varios de estos artistas publicar discos en solitario.
Escena underground: 1990-1995
A comienzos de los 1990 buena parte del éxito de los primeros grupos había desaparecido, manteniéndose solo una escena underground basada en la publicación a través de maquetas.Algunos de estos trabajos "maqueteros" tuvieron un considerable éxito en la escena de la época, como las del zaragozano Kase O o los sevillanos SFDK, que lograron una importante distribución en todo el país a través de copias piratas, intercambios por cartas y fanzines.En esta época de transición del rap en España destaca la presencia del grupo Def Con Dos, que después de editar varios trabajos bajo la influencia del sonido de Public Enemy o Beastie Boys como Segundo Asalto(1990), se adentra de modo pionero en España en el rap metal.
Desarrollo y consolidación: 1995-2000
Del caldo de cultivo que había venido tomando forma durante los años noventa, tanto en términos de seguimiento por un público todavía minoritario pero de número creciente como por parte de una cantera de músicos forjada en el circuito independiente de maquetas, surge todo un conjunto de artistas que contribuiría a la consolidación del género a través de la publicación de varios trabajos que sentarían las bases del estilo en España y que terminarían dando lugar a la aparición de una escena profesional.El grupo madrileño Club de los Poetas Violentos (CPV), denominado en ocasiones como los "padres del rap en español" y uno de los grupos más importantes en la historia del género en el país, publica en 1994 el primer álbum de rap en España, Madrid Zona Bruta. Con unas ventas de 2.000 copias, el disco se convierte en un fenómeno popular y encabeza un nuevo acercamiento al hip hop en España más profesionalizado. Se publican a continuación nuevos discos de CPV y de otros grupos como los mallorquines La Puta Opepe o los madrileños VKR. En 1997, el grupo catalán 7 Notas 7 Colores lograría un considerable éxito con su trabajo Hecho es Simple, con más de 20.000 copias vendidas y la aparición de algunas de sus canciones en diferentes recopilatorios y bandas sonoras.
Desde entonces y hasta la llegada del nuevo siglo, se sucede la publicación de álbumes que van sacando a la luz a grupos y MCs que hasta entonces habían dado conciertos y producido sus trabajos solamente en el circuito underground, atisbándose así y de modo incipiente el nacimiento de diferentes escenas regionales. A las señaladas áreas de Cataluña y Madrid, a las que contribuirían trabajos como los de Frank T en solitario o el primer LP de Solo los Solo, se añade al final de la década la generada en Levante entorno al alicantino Nach Scratch, el sonido de Zaragoza de Violadores del Verso o los primeros pasos profesionales del rap andaluz que propone SFDK.
Mayoría de edad: 2000-2005
En los primeros años del siglo XXI aparecen tres discos que no solo confirmarán la buena salud del rap en España sino que además serán considerados como la definitiva mayoría de edad del hip hop español.En el año 2000, la MC de origen gaditano y afincada en Madrid Mala Rodríguez publica el largo Lujo ibérico, disco que rompería las listas de éxitos logrando el disco de oro y convirtiéndose en el álbum que más discos ha vendido en la historia del hip hop español. Producido por los antiguos miembros de CPV Jota Mayúscula y Supernafamacho, la andaluza da forma a un disco que fusiona las estructuras del rap con elementos de la música flamenca y que ha sido calificado como "uno de los momentos más importantes de la música nacional de los últimos 30 años". Además de sus propias cualidades, la popularidad del disco se vio potenciada gracias a su inclusión en la banda sonora de la película Lucía y el sexo de Julio Medem.
Junto al éxito de ventas de La Mala, en 2001 se publican dos discos que confirmarían la madurez del rap creado en España. "Vicios y Virtudes" de los zaragozanos Violadores del Verso y "Quimera" de los catalanes Solo los Solo son dos trabajos aclamados por la crítica que vienen a definir los dos estilos predominantes en el rap de la época en España. Mientras Violadores del Verso presenta una muestra perfeccionada y compacta de lo que se conoce como rap hardcore, con patrones minimalistas y rimas contundentes, consagrando además a Kase O como el mejor rapero del país, el grupo catalán ofrece un trabajo complejo y de corte más experimental basado en producciones y temáticas llenas de groove.[Ambos discos no solo depuran y resumen buena parte del rap que se había venido haciendo hasta la fecha en el país, sino que además sirven de modelo para toda una generación de raperos y productores.
Durante la primera mitad de la década de 2000 se suceden diferentes trabajos discográficos que consagrarían a varios de los grupos más conocidos del panorama nacional, como SFDK, Tote King, Chojin, Falsalarma, Shotta, Rapsusklei o Nach.
Diversidad de estilos: 2005-actualidad
Las tendencias del rap español distan de ser homogéneas, especialmente a partir de la segunda mitad de los años 2000. En la escena aparecen y se desarrollan propuestas muy diferentes, como el rap consciente de corte social, o propuestas experimentales, gangsta, clásicas o de inspiración jazz.
Uno de los grupos que más éxito alcanza en esta época, trascendiendo el hip hop para llegar a un público más amplio, es el madrileño La Excepción. Con un estilo alegre, lleno de sentido del humor y multitud de préstamos y referencias de la cultura gitana, el grupo logró vender 33.000 copias de su primer álbum, "Cata Cheli" (2003). La popularidad del grupo no dejó de crecer durante toda la década gracias a su estilo desenfadado y de barrio, alcanzando su punto álgido con la obtención en 2009 de dos premios Goya por la película El truco del manco en las categorías de "mejor canción original" y de "mejor actor revelación" para el líder del grupo, El Langui.
En los años 2000, especialmente a partir de la segunda mitad de la década, surge toda una corriente asociada al gangsta rap, especialmente en Madrid. Entre los nombres asociados a esta escena figuran artistas como Mitsuruggy, Sholo Truth, Primer Dan o Chirie Vegas. También destaca un cierto resurgimiento del rap político, con un fuerte compromiso social y un mensaje crítico. Algunos de los grupos y artistas que practican este subgénero son Los Chikos del Maíz, L. E. Flaco, ZPU o El Chojin. En cuanto al dancehall y otros estilos dentro del rap bajo la influencia de la música jamaiquina, comienzan a tener una representación cada vez mayor en esta época gracias a artistas como Morodo y Chulito Camacho o nuevos trabajos de pioneros en España de este sonido como Mr Rango.
No hay comentarios:
Publicar un comentario